Frau Diamanda. Tr@nsversiva Post Andina Revolucionaria,
2011.Fotografía de César Delgado Wixan
Tipo de actividad: Ciclo de vídeo, debate y performance
Fecha: 15 - 19 de noviembre
Entrada: gratuita (hasta completar foro)
Comisariado: Beatriz Preciado
Organiza: Museo Reina Sofía, en colaboración con Off Limits
Fecha: 15 - 19 de noviembre
Entrada: gratuita (hasta completar foro)
Comisariado: Beatriz Preciado
Organiza: Museo Reina Sofía, en colaboración con Off Limits
Este ciclo presenta una serie de vídeos y performances que surgen de las prácticas feministas, queer/cuir y transmarikabollo contemporáneas situadas en la tradición de la vídeo-guerrilla: ejercicios de apropiación de los medios de comunicación ligeros como medios de contra-información, pero también como técnicas de producción de género y de sexualidad disidentes.
La variación queer/cuir a la que hace referencia el título registra dos desplazamientos: por una parte, la inflexión geopolítica hacia el sur y desde las periferias, en contrapunto a la epistemología colonial y a la historiografía anglo-americana. Por otra parte, el giro queer/cuir indica el paso desde el llamado “arte feminista” a una multiplicidad de prácticas de disidencia de género y de guerrilla sexual que ponen en cuestión las técnicas de producción de la diferencia sexual y sus instituciones de reproducción cultural.
Si la resistencia a la violencia institucional y la crítica de la norma habían sido las estrategias centrales de los años 80-90 frente a los procesos de “normalización” de la homosexualidad y a la crisis del SIDA, los primeros años del nuevo siglo aparecen como un momento de cambio de paradigma político en los que se afirma la necesidad de la utopía como espacio en el que inventar prácticas de subjetivación y de producción social.
Los trabajos aquí reunidos señalan el paso desde la crítica del régimen sexo-género hacia el despliegue del arte como espacio de invención de técnicas de producción de subjetividad y reproducción social. Propiciando una relectura inesperada de Félix Guattari y Donna Haraway, estas prácticas anuncian el desbordamiento de lo relacional hacia una ecología política queer/cuir, que cuestione y transforme el proyecto político de la izquierda. Frente al sueño universalizador y viril de la internacional comunista y a la promesa neoliberal del multiculturalismo mercantil y sus políticas de identidad sexual se alza una red de prácticas disidentes, una internacional de trabajadores somatopolíticos que ponen en cuestión tanto la identidad de género y sexual como racial y nacional, inventando así otro modo de imaginar el ámbito de lo político.
Programa
Sesión 1
Fecha: 15 de noviembre
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Duración: 120 minutos
Presentación del ciclo y proyección
Beatriz Preciado presenta el ciclo y a continuación se proyecta el trabajo de Virginie Despentes, que retraza la genealogía del movimiento feminista y la transformación de la relación de la política queer con el trabajo sexual desde sus inicios en los años 80 en Estados Unidos hasta sus epígonos contemporáneos en Barcelona, Londres o París.
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Duración: 120 minutos
Presentación del ciclo y proyección
Beatriz Preciado presenta el ciclo y a continuación se proyecta el trabajo de Virginie Despentes, que retraza la genealogía del movimiento feminista y la transformación de la relación de la política queer con el trabajo sexual desde sus inicios en los años 80 en Estados Unidos hasta sus epígonos contemporáneos en Barcelona, Londres o París.
Sesión 2.1
Fecha: 16 de noviembre
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Duración: 81 minutos
Proyecciones
A través de una multiplicidad de estrategias que van desde la resignificación camp de los códigos de la cultura popular, la “mímesis desviada”, la des-identificación, la teatralización crítica de la historia o el archivo-ficción; los trabajos reunidos muestran estrategias diversas de intervención en la estética heterocentrada y colonial y producen una multiplicidad de imaginarios utópicos que permiten diferir y alterar los procesos de subjetivación audiovisual.
Obras de: Miguel Benlloch, Estíbaliz Sadaba, Brice Dellsperger, Félix Fernández y Andrés Senra, Itziar Okariz, Giuseppe Campuzano, Héctor Acuña-Frau Diamanda, Juan Pablo Echeverri, Genderhacker, Kumbia Queers, Soytomboi y Dionysos Andronis.
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Duración: 81 minutos
Proyecciones
A través de una multiplicidad de estrategias que van desde la resignificación camp de los códigos de la cultura popular, la “mímesis desviada”, la des-identificación, la teatralización crítica de la historia o el archivo-ficción; los trabajos reunidos muestran estrategias diversas de intervención en la estética heterocentrada y colonial y producen una multiplicidad de imaginarios utópicos que permiten diferir y alterar los procesos de subjetivación audiovisual.
Obras de: Miguel Benlloch, Estíbaliz Sadaba, Brice Dellsperger, Félix Fernández y Andrés Senra, Itziar Okariz, Giuseppe Campuzano, Héctor Acuña-Frau Diamanda, Juan Pablo Echeverri, Genderhacker, Kumbia Queers, Soytomboi y Dionysos Andronis.
Sesión 2.2
Fecha: 16 de noviembre
Hora: 21:30 h
Lugar: Off Limits C/ Escuadra, 11 Bajo
Duración: 87 minutos
Proyecciones
Las posiciones en torno al uso de la pornografía han dividido el discurso y la práctica feminista a partir de los años 80. Esta sesión reúne una selección de diversas estrategias de crítica e intervención.
Obras de: Annie Sprinkle y Elisabeth Stephens, Barbara Hammer, SubRosa, Colectivo Madre Araña, Mujeres Creando, Nadia Granados/La Fulminante, Miguel Benlloch, Del La Grace Volcano, Dias y Riedweg y Maria Llopis.
Hora: 21:30 h
Lugar: Off Limits C/ Escuadra, 11 Bajo
Duración: 87 minutos
Proyecciones
Las posiciones en torno al uso de la pornografía han dividido el discurso y la práctica feminista a partir de los años 80. Esta sesión reúne una selección de diversas estrategias de crítica e intervención.
Obras de: Annie Sprinkle y Elisabeth Stephens, Barbara Hammer, SubRosa, Colectivo Madre Araña, Mujeres Creando, Nadia Granados/La Fulminante, Miguel Benlloch, Del La Grace Volcano, Dias y Riedweg y Maria Llopis.
Sesión 3
Fecha: 17 de noviembre
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Duración: 120 minutos
Proyecciones y mesa redonda con Catherine Corringer, Cabello/Carceller y Beatriz Preciado
Los trabajos de Cabello/Carceller y de Catherine Corringer proponen dos aproximaciones al sexo-ficción. Por un lado, Cabello/Carceller llevan a cabo una descodificación crítica de estas ficciones audiovisuales, elaboran estrategias de desnaturalización de las convenciones de género y suscitan el reordenamiento subversivo de los signos. Por su parte, Cathérine Corringer transforma la cámara de video en un órgano sintético del cuerpo capaz de poner en cuestión la relación entre poder, mirada y placer.
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Duración: 120 minutos
Proyecciones y mesa redonda con Catherine Corringer, Cabello/Carceller y Beatriz Preciado
Los trabajos de Cabello/Carceller y de Catherine Corringer proponen dos aproximaciones al sexo-ficción. Por un lado, Cabello/Carceller llevan a cabo una descodificación crítica de estas ficciones audiovisuales, elaboran estrategias de desnaturalización de las convenciones de género y suscitan el reordenamiento subversivo de los signos. Por su parte, Cathérine Corringer transforma la cámara de video en un órgano sintético del cuerpo capaz de poner en cuestión la relación entre poder, mirada y placer.
Sesión 4
Fecha: 18 de noviembre
Hora: proyecciones 18:00 h, debate 19:30 h
Lugar: Off Limits, C/ Escuadra, 11 Bajo
Duración: proyecciones: 69 minutos, debate: 90 minutos
Proyecciones y debate con colectivos
A través de tácticas de disidencia sexual y de género, del uso del espacio público como teatro en el que hacer visible los mecanismos de la opresión y de alianzas transversales que desplazan las políticas de identidad, diversos colectivos feministas,transmarikabollo, anticapitalistas y postporno, como Post-Op o Maribolheras Precarias, inventan modos alternativos de producir lo social. Después tendrá lugar un debate con Beatriz Preciado e Itu del colectivo Medeak.
Obras de: Colectivo Maribolheras Precarias, Post-Op, Mujeres Creando, Elisabeth Stephens y Annie Sprinkle, Telebocal, Sally Gutiérrez y Porno Porsi.
Hora: proyecciones 18:00 h, debate 19:30 h
Lugar: Off Limits, C/ Escuadra, 11 Bajo
Duración: proyecciones: 69 minutos, debate: 90 minutos
Proyecciones y debate con colectivos
A través de tácticas de disidencia sexual y de género, del uso del espacio público como teatro en el que hacer visible los mecanismos de la opresión y de alianzas transversales que desplazan las políticas de identidad, diversos colectivos feministas,transmarikabollo, anticapitalistas y postporno, como Post-Op o Maribolheras Precarias, inventan modos alternativos de producir lo social. Después tendrá lugar un debate con Beatriz Preciado e Itu del colectivo Medeak.
Obras de: Colectivo Maribolheras Precarias, Post-Op, Mujeres Creando, Elisabeth Stephens y Annie Sprinkle, Telebocal, Sally Gutiérrez y Porno Porsi.
Sesión 5
Fecha: 19 de noviembre,
Hora: 21:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Duración: 70 minutos
Entrada: gratuita hasta completar aforo (previa recogida de tickets en las taquillas del Museo desde el viernes a primera hora hasta el sábado a las 21:00h)
Performance: UKI, a viral live performance. Live Code Live Spam
con Quimera Rosa, Diana Pornoterrorista, Post-Op, Shu Lea Cheang y Oskoff Lovich
Imaginada como una secuela de su película cyber-queer-punk IKU, UKI es una performance sonora con software libre fruto de la colaboración de Shu Lea Cheang con un grupo de activistas, performers, músicos y hackers.
Hora: 21:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Duración: 70 minutos
Entrada: gratuita hasta completar aforo (previa recogida de tickets en las taquillas del Museo desde el viernes a primera hora hasta el sábado a las 21:00h)
Performance: UKI, a viral live performance. Live Code Live Spam
con Quimera Rosa, Diana Pornoterrorista, Post-Op, Shu Lea Cheang y Oskoff Lovich
Imaginada como una secuela de su película cyber-queer-punk IKU, UKI es una performance sonora con software libre fruto de la colaboración de Shu Lea Cheang con un grupo de activistas, performers, músicos y hackers.
Beatriz Preciado , comisaria de este ciclo, es teórica queer. Profesora de Historia Política del Cuerpo, Teoría del Género e Historia de la Performance en la Universidad Paris VIII, es también autora de destacados ensayos como Manifiesto Contra-sexual (2002), Testo yonqui (2008) y Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría (2010, finalista del Premio Anagrama de ensayo).
**El contenido de estos vídeos y performance muestra imagenes explicitas que pueden herir la sensibilidad de público. No recomendado para menores de 18 años.
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