La Túnica Palmaria

lunes, 13 de febrero de 2012


CONVOCATORIA 1ª MUESTRA DE ARTE POSPORNOGRÁFICO

Hasta el 24 de febrero GARPA! recibe material audiovisual que pueda encuadrarse dentro del género posporno. Los trabajos seleccionados serán exhibidos, como primer lugar, en el Artecinema (espacio INCAA km3), en Constitución. Las fechas previstas (aun por confirmar) para la muestra son del jueves 8 al sábado 10 de marzo.

Mandanos un mail a garpagarpa@gmail.com y te contamos como acercarnos el material. Si queres colaborar, sponsorear, regalarnos cosas o hacer algo durante el festival tambien.

Bajate la ficha de inscripción de obra, llenala y mandanosla de vuelta!


1ª muestra de arte pospornográfico

El posporno no es porno, lo lleva adentro, como pasado. el porno no sabe lo que es posporno, continúa en sus cabalgatas heterosexuales ajenas a toda afectividad. El porno, en el cuerpo, produce humanoides miedosos que reproducen el modelo. El posporno desnuda el mecanismo de representación (hetero)normativo del cine (porno) tradicional y lo subvierte en arte, refugio y fiesta de toda lucha en el presente.
Su política de representación, ajena a la dicotomía, supuestamente natural, hombre/mujer, busca criticar al mismo tiempo tanto los códigos del porno tradicional (y el patriarcado que trasladan) como los feminismos jerárquicos de unos contra otros. Sus recursos no son escasos. Recurriendo muchas veces a la poesía visual más que al desnudo, poniendo el énfasis en el deseo especial de ese cuerpo en pantalla más que a buscar la identificación primaria del espectador que espera el porno anterior, suponemos que este género, que emerge desde hace al menos dos décadas, aborda sus temas, sus sexualidades, activamente, como sujeto y no ya como objeto de representación. Sus realizadores acuden a otra instancia de expresividad y ya no buscan la disociación del placer con la representación del placer,  descentran la genitalidad y derraman desde sus cuerpos el campo de las luchas (sociales) sobre las pantallas, órgano sexual protésico de las subjetividades posmodernas.
El posporno hunde las raíces de su casi secreta historia en los feminismos radicales y los movimientos punk de los 70, las performances, los happenings, las vanguardias del video y las cinematográficas de los 20. El fin de siglo con sus cámaras baratas, sus software de edición, el porno amateur e internet, como medio privilegiado para la diversificación icónica, terminan de dar el sabor de un cóctel todavía algo exótico. Queremos ver qué está sucediendo en estos campos de experimentación formal, que damos en llamar posporno, en el contexto argentino y latinoamericano.

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