La Túnica Palmaria

domingo, 13 de noviembre de 2011



Queer
http://queer.cl/
Queer es una organización conformada por estudiantes de la Universidad Católica, unidos por la convicción de que el humano tiene una amplia variedad de expresiones de la sexualidad y la identidad de género, todas igualmente válidas. Como movimiento, creemos que la universidad debe ser un espacio donde se visibilice y discuta acerca de estas temáticas, tomando en cuenta las perspectivas que entregan los estudios de teoría queer y teoría de género.
Queer no es un movimiento de homosexuales ni de heterosexuales, pues plantearse así es legitimar un sistema de sexualidad binario, en el que sólo existen dos formas de sexualidad posible. Por esto, Queer se plantea desde la diversidad sexual: en cada uno de nosotros existe una expresión de la sexualidad diferente y legítima, que debe ser respetada. Queer rechaza la necesidad de etiquetas, pues éstas enmarcan y limitan innecesariamente las expresiones sexuales y afectivas. Si bien las etiquetas tienen una utilidad práctica para establecer generalizaciones teóricas, se deben entender sólo como esto, generalizaciones, en las que las personas no necesariamente encajan, o bien lo hacen sólo en algunos de los aspectos que la categoría implica. También creemos que las personas estamos en constante redefinición, fluctuando entre distintas conceptualizaciones.
Queer se opone a un sistema heteronormativo, entendido como el conjunto de instituciones sociales que limitan la expresión de la sexualidad, legitimando una única forma de heterosexualidad. Se rechaza, por lo tanto, un sistema que establece como normal exclusivamente la relación entre un hombre y una mujer heterosexuales con roles de género previamente establecidos (masculinidad y femineidad). Queer no rechaza la heterosexualidad, sino la primacía de una sexualidad sobre las demás, y, por ende, restrictiva.
Queer también pretende visibilizar la exclusión que genera el sistema binario de cuerpos sexuados. Hombre-mujer no son dos categorías absolutas, y no acarrean comportamientos ni roles sociales, sino impuestos culturalmente. La intersexualidad y transexualidad deben ser reconocidas y validadas, para permitir la inclusión dentro de la universidad y de otros espacios sociales. Los roles de género han cambiado a lo largo de la historia, junto con la cultura, y no deben ser una limitante para la expresión ni de hombres  ni de mujeres.
La universidad es un espacio no sólo de capacitación profesional, sino también de discusión de temas sociales, políticos, de expresión artística y de crecimiento integral. Dentro de esto, también debe haber cabida para la discusión sobre sexualidad y género. Pretendemos crear la instancia a través de foros, paneles, y distintas actividades para que la comunidad de la Universidad Católica conozca y se informe de diferentes perspectivas de la construcción de identidad de género. Esto, con el fin de hacer de nuestra universidad un lugar más inclusivo, donde no haya estigmas respecto de ciertas expresiones de la sexualidad, y no se margine ni discrimine a ningún miembro de la comunidad universitaria por estas razones.
Equipo QueerUC
Nuestros sitios de contacto para informarte sobre nuevas actividades y documentos que hayamos subido son:
www.facebook.com/qcato
@QueerUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario