La Túnica Palmaria

martes, 24 de abril de 2012

Pieza de Arte de Performance de Lechedevirgen Trimegisto


                                ☿



Añadir leyenda
Abstract: 
 

Desde un acercamiento alquímico al porno (Pornoalquimia), se establecen relaciones arquetípicas con símbolos universales, la queer praxis mencionada por Michel Foucault como el ejercicio subversivo de apropiación de prácticas heterocentradas y biopolíticas, como posibles tecnologías del Yo, es aplicada aquí a estándares de performatividad masculina y femenina, como proceso de deconstrucción a la dicotomía heteronormativa. Una estrategia pospornográfica en la tradición de artistas como Ron Athey, Franko B, La Congelada de UVa, Juan Jose Gurrola y otros. El cuerpo como vehículo sagrado, cuerpo-antena que ejecuta un código encriptado derivado de ecuaciones cuánticas: Epifenómeno. El Epifenómeno (fenómeno periférico a otro) es el máximo efecto ejercido a través de lo no-verbal, método que consiste en perder el método, "pensar para dejar de pensar y accionar", y abrir el cuerpo y la mente a tal nivel perceptivo, dónde la razón se apaga, y aparece la "resultante" de un proceso cuántico y multiforme. 
El artista de performer, como el dios Mercurio, el mensajero de los dioses.  

 "El performance no es como tirarte un pedo, sino que se te salga" 
Juan Jose Gurrola 

"El artista de performance, a través del epifenómeno, tiene la oportunidad de descifrar en un lenguaje no racional, parte de la verdad Universal, que se encuentra protegida en códigos. La expone a través de una acción y quienes lo presencian, tendrán la oportunidad de descifrar el contenido que le fue revelado arbitrariamente." 
Rocío Boliver, Congelada de Uva, 


Descripción: 

Dos bases, una más alta que la otra, integran el escenario que será usado; cada una contiene diferentes objetos en la superficie, la primera y más baja: un cepillo para pisos, un recipiente con agua y una barra de jabón; la segunda base tiene un arreglo floral hecho a base de espigas de trigo y frutas, una canastilla con huevos de pascua y un cenicero con dos cigarros. 
El performer entra vestido con unas hombreras de fútbol americano y un sujetador deportivo (jockstrap), se para en la primer base y comienza a enjabonar y limpiar la superficie con ayuda del cepillo, la velocidad y fuerza de esta acción va incrementando según pasen los segundos. Al cabo de un tiempo la superficie se encontrará lo suficientemente resbalosa como para no poder incorporarse, y gateando intentará pararse tantas veces como su cuerpo soporte las caídas.

Después de los múltiples resbalones, golpes e intentos frustrados por levantarse, cesará de hacerlo cuándo el cansancio se lo indique, y se limpiará con ayuda de una toalla, para poder pasar a la base alta. Ya en la segunda base tomará una aguja quirúrgica e hilo transparente y se coserá a la piel del tobillo de cada pie una pluma blanca, al igual que a los costados de la cabeza, a la altura de las orejas. Se quitará el jockstrap y amarrará una serie de listones azules a su pene.Toma una trompeta dorada, se levanta y adopta la posición arquetípica del Dios Mercurio parándose sobre la canastilla de los huevos de pascua, rompiéndolos. 
Posteriormente enciende dos cigarrillos y los fuma, exhalando el humo a través de la trompeta, acción que repite varias veces hasta consumir a la mitad los cigarrillos. Se coloca detrás del arreglo floral y apaga los dos cigarrillos en el dorso de sus manos, a la altura de las muñecas, uno en cada una. Se sienta sobre su espalda, justo detrás del arreglo floral y abre las piernas al aire, insertando el mango de la trompeta en su ano, dejando que la trompeta pase por encima del arreglo. Entonces toma agua llenando su boca y cachetes, sujeta sus piernas con los brazos dejando ver las quemaduras de las muñecas, y escupe el agua a presión como si se tratase del flujo de una fuente, después de varios minutos en esta posición baja de la base y termina la acción. 



Soporte Teórico: 

Esta performance no tiene nombre más allá de , símbolo que representa al planeta Mercurio en la iconográfia astrológica, pero no por ello la pieza se llama “Mercurio” o lago parecido. La razón de este juego pictórico corresponde a la necesidad de establecer firmemente una diferencia entre el lenguaje verbal y común que utilizamos al hablar y comunicarnos de manera lineal (cómo ahora en este escrito) y el Metalenguaje de la performance, desarrollado a través de la acción, el cuerpo y las re-significaciones de objetos y conceptos, en la atmósfera (espacio-tiempo) que determina la ejecución misma de la pieza. Dicho Metalenguaje no puede ser comunicado a través de palabras, es por ello que el título de la acción permanece escondido en un críptico símbolo alquímico.

Las acciones que son descritas aquí, pertenecen a dos rubros : la racional y la corporal. No se trata de realizar acciones sin un porque teórico anterior a ella, se trata de generar un soporte teórico que permita, que al realizarse la acción, este mismo soporte se pierda: "Pensar para dejar de Pensar y Accionar" (Rocío Boliver). Por lo tanto se empieza en una concepción racional de las acciones pero se termina en una dimensión puramente corporal, dónde el peor enemigo es la razón, ya que es un mecanismo muy lento que entorpece la lectura de la performance a nivel corporal, el cuerpo le comunica al cuerpo, cuestionar dichas acciones desde un “porque” racional anula la transferencia del performance. Hay que dejarse ir en al ejecutar y al presenciar una performance de este tipo.


Al siguiente proceso performativo le llamo “Pornoalquimia” dónde a través de las claves del proceso alquímico e incorporando la lógica de la pospornográfia, realizo una acción con alto contenido explícito, sexual y violento que me puede llevar al estado mental del éxtasis, del epifenómeno. Por ello la acción esta dividida en tres bloques: Nigredo (la muerte de la materia), Albedo (El blanqueamiento o purificación) yXantosis (la transmutación en oro, la sacralización) 

Pieza presentada el 11 de Abril de 2012, en la Galería Libertad, Qro. Mex. 
Dentro de la muestra colectiva de arte emergente de Querétaro "Ciudad Q: Inventario Territorial" 
VIDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario