La Túnica Palmaria

viernes, 25 de mayo de 2012

Se constituye la Federación Estatal de Transexuales (FET)


El colectivo de personas transexuales es uno de los que sufre un mayor índice de discriminación y exclusión social en este país y ciertamente uno de los que es objeto de mayor violencia.
España | Tercera Información | 24-05-2012 |  facebook yahoo twitter
Mientras concluían los últimos actos reivindicativos de la conmemoración del Día contra la Homofobia y la Transfobia, el pasado 19 de mayo de 2012 en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid se constituía la Federación Estatal de Transexuales (FET).
El colectivo de personas transexuales es uno de los que sufre un mayor índice de discriminación y exclusión social en este país y ciertamente uno de los que es objeto demayor violencia y penalización en algunos de los países que componen nuestra sociedad global.
Hace muchos años que este colectivo ha actuado en la defensa de sus derechos legales, sanitarios y sociales como parte integrante del colectivo LGTB y otros movimientos sociales. Así han conseguido algunos logros. Sin embargo, resulta obvio que son el colectivo que continúa en peor situación tras estos años de intenso trabajo, padeciendo todavía graves deficiencias, tanto en lo que se refiere a la atención por parte de las administraciones, como en la consideración social. Los resultados del reciente estudio realizado por la Universidad de Málaga, así como el observatorio de la transexualidad de Cataluña así lo avalan.
Era tan sólo una cuestión de madurez que las organizaciones de personas transexuales que se han consolidado, hayan desarrollado un discurso propio, un ideario personal y planes de acción propios de su colectivo, encontrando el modo de articular la colaboración y hablar al mundo con voz propia.
Por ello, el sábado 19 de mayo, se dieron cita organizaciones de personas transexuales de distintas Comunidades Autónomas del Estado para constituir la Federación Estatal de personas transexuales. Sus objetivos serán la mejora de las condiciones sociales y sanitarias de las personas transexuales, así como, promover el reconocimiento y consolidación de sus derechos. Nace pués, con la intención de ser la portavoz de uno de los colectivos más marginados por la discriminación cisexista, la violencia y la exclusión.
Esta iniciativa contó con el apoyo y felicitación de Juan Sebastián Mateos, de la Dirección de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerios de Asuntos Exteriores; Alberto Hidalgo, coordinador nacional de Aleas-IU y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas, presentes en el acto de constitución. También se recibieron palabras de apoyo y felicitación de la diputada Carmen Montón del PSOE; Ascensión de las Heras, diputada de IU; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo y la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.
En el congreso de constitución de la FET fue elegida por unanimidad de todas las asociaciones la Comisión Ejecutiva de la FET: como presidenta la activista sevillana, ex coordinadora del Area de Transexualidad de la FELGTB, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur Mar Cambrollé; como secretaria, la activista catalana, secretaria de Tranz&people y coordinadora de la Plataforma por la Identidad Sexual (PISDIC) Marta Salvans; como tesorera, la activista y presidenta de la Fundación por la Identidad de Género Andrea Planelles, y como vocales Zam Cifuentes, presidente de Tranz&people; Iván Garde, presidente de Ilota Ledo, Cristina Ibáñez, presidenta de Transifam y Alexa Montesdeoca, presidenta de Aperttura.
Comunicado: ALEAS IU celebra la constitución de la Federación Estatal de Transexuales (FET)
El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) valora positivamente el paso dado por varias asociaciones de transexuales del país para constituirse como federación. El pasado 19 de mayo, diferentes asociaciones de transexuales se constituyeron como un espacio de trabajo específico en materia de transexualidad. Temas como mejorar las condiciones sociales y sanitarias de las personas transexuales, así como promover el reconocimiento y la consolidación de sus derechos, se consideran líneas prioritarias.
Las reivindicaciones del colectivo de transexuales son compartidas en su totalidad por Izquierda Unida, y por ello ALEAS, el área de elaboración colectiva de IU en esta materia, nos ponemos a disposición de la nueva Federación para seguir trabajando y reivindicando, tanto en las instituciones como en las calles, prioridades como: la reforma de la Ley de Identidad de Género, la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad a nivel estatal, la despatologización de las identidades trans necesariamente conjugada con el pleno acceso a la atención de la salud y el desarrollo de planes que garanticen la inserción laboral de las personas transexuales.
Desde ALEAS IU también valoramos la creación de esta plataforma como un acierto, ya que obedece a una realidad que nos demuestra que el colectivo transexual padece situaciones estructurales de mayor desigualdad y, por tanto, se encuentra en peor situación en tanto derechos conseguidos y derechos por conquistar.
También desde ALEAS IU destacamos lo oportuno del paso dado, porque converge con un momento internacional donde el abordaje del proceso de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) está en plena discusión en el marco de la Organización Mundial de la Salud gracias a la movilización de los movimientos sociales y políticos trans, como la Red Internacional por la Despatologización Trans. El objetivo es lograr que en la próxima revisión del actual catálogo de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) se elimine la consideración de la transexualidad como una patología, tal y como en su día se logró con la homosexualidad. En este sentido, celebramos la publicación del interesante informe “Es tiempo de Reforma. Cuestiones de Salud Trans en la Clasificación Internacional de Enfermedades”, elaborado por GATE (Acción Global para la Igualdad Trans).
Desde el área de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de IU consideramos que este momento constituye, por tanto, una oportunidad histórica para los movimientos trans en su lucha por la igualdad real y la consecución de una de las reivindicaciones actuales y de primera necesidad del movimiento: la despatologización de la identidad de género y el pleno acceso a la atención sanitaria, demanda que para Izquierda Unida es urgente y necesaria.
Desde ALEAS IU aprovechamos la ocasión para insistir nuevamente en la persistencia de la LGTBfobia en nuestra sociedad, que, sin ir más lejos, ha traído episodios como el experimentado recientemente en Sevilla, donde militantes de IU y activistas LGTBI fueron increpados y pitados en un acto de lectura del manifiesto del Día contra la LGTBIfobia. Además, desde ALEAS IU nos hacemos eco de las denuncias realizadas por la FET sobre casos de transfobia dentro del propio colectivo LGTBI y llamamos a la unidad de acción del movimiento LGTBI, siempre respetando su propia diversidad, para seguir avanzando en conquistas para la igualdad.
 http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37639

No hay comentarios:

Publicar un comentario