La Túnica Palmaria

martes, 20 de marzo de 2012

MANIFIESTO TRANS AL BORDE



Dedicamos este manifiesto con admiración y gran cariño a todxs lxs personas TRANS e INTERSEX que han hecho parte de Mujeres AL BORDE, por la complicidad transrevolucionaria, los miedos rotos, los sueños materializados, y el deseo compartido. Especialmente a nuestrxs compañerxs y queridxs amigxs Gabriela Romero y Camilo Andrés Rojas.
Bogotá, 17 de octubre de 2009
Nosotrxs marcadxs por la medicina como “mujeres” por haber nacido con clítoris y vagina, nosotrxs bautizadas por la iglesia con nombres “femeninos” en correspondencia con nuestros genitales, nosotrxs registradas por el estado con una F, y por ello obligadas a vestir de falda y a servir la mesa, con las orejas perforadas para llevar aros, con nuestros cuerpos disciplinados para el corse y los tacones, los manoseos y los piropos, diagnosticadas por la psiquiatría como histéricas y frígidas, educadas para bajar la voz y la mirada, para decir sí a los deseos de otros y para no tener deseos propios, nosotrxs destinadas a ser esposas y madres, ojalá con piernas bonitas pero torpes para que nos alcancen rápido si queremos escapar…
Nosotrxs marcadxs por la medicina como “hombres” por haber nacido con pene, bautizadxs por la iglesia con nombres “masculinos” en correspondencia con nuestros genitales, nosotrxs registrados por el estado con una M, y por ello obligados a matar y ser muertos en todas las guerras, con los cuerpos disciplinados para la fuerza, para la violencia, para fingir que no sentimos, para temer lo femenino al extremo de tener que aplastarlo a diario…

Hoy nosotrxs venimos a hablar con nuestra propia voz, para decir que la cultura, la ciencia, el estado y la iglesia han fracasado en su intento de reducirnos a su absurdo binarismo de género, todo su aparato de control no logro transformarnos en “sus mujeres”, ni tampoco en “sus hombres”, por que ha sido más grande la intensidad de nuestro deseo, nuestra autonomía y nuestro transgenerismo!
Nuestras identidades trans, transexuales, trasvestis, transformistas, transgresoras, transgenéricas, transtocadoras, transetcéteras, intersexuadas, trans/les/bi/gay, andróginas, cyborg, marimachas, AL BORDE, son múltiples, fluídas, diversas, liberadoras y libertarias, revolucionarias y reveladoras de las muchas posibilidades de vivir, expresar y transitar por el sexo y el género. En el transito y la transgresión de género hemos encontrado un espacio para vivir con mayor dignidad de la que nos han ofrecido los modelos de “hombre” y “mujer” y también hemos encontrado nuestra práctica política desde la cual nos es posible aportar a la construcción de otros mundos posibles.
Por ello rechazamos que la experiencia trans sea catalogada como una enfermedad mental, como un transtorno, como una disforia, rechazamos que los cuerpos intersex sean considerados errores o anomalías. La patologización de nuestros cuerpos, de nuestros deseos y de nuestra rebeldía nos expone a violencias múltiples, a discriminaciones diarias y nos niega el ejercicio pleno de nuestros derechos y de nuestra ciudadanía.
El derecho a elegir libremente nuestro género y nuestro sexo, el derecho a intervenir nuestros cuerpos o a no intervenirlos, NO DEBE DEPENDER del diagnostico psiquiátrico de “transtorno de identidad de género” .

EXIGIMOS que se retire la transexualidad de los transtornos psiquiatricos. No a la mención del sexo en los documentos oficiales. La abolición de tratamientos de “normalización” a las personas intersex. El reconocimiento de la identidad de género como un derecho humano y la existencia de legislaciones que lo hagan efectivo. El reconocimiento y las condiciones para el ejercicio de nuestra ciudadanía y nuestros derechos humanos, especialmente enfatizamos en el derecho al trabajo, la educación, la salud, para nuestras compañeras TRAVESTIS que continúan siendo las principales violentadas por el Estado y la sociedad en general y en los derechos de lxs niñxs y adolescentes trans.
Queremos una vida digna, libre de violencia transfóbica. Exigimos acceso libre, gratuito e informado a las cirugías de reasignación sexual y a los tratamientos hormonales para quienes deseen hacerlo, sin que esto les implique ser tratados como personas enfermas mentales.EXIGIMOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS TRANS, que el sistema de derechos humanos reconozca que en el mundo no solo existen mujeres y hombres. Las personas TRANS, las Mujeres AL BORDE existimos y exigimos nuestros derechos! ALTO A LA TRANSPATOLOGIZACION!
Mujeres AL BORDE “Nuestro deseo es nuestra revolución”www.mujeresalborde.org
http://www.mujeresalborde.org/spip.php?article55

No hay comentarios:

Publicar un comentario