La Túnica Palmaria

jueves, 29 de diciembre de 2011

Teresa Moure gana el premio Ramón Piñeiro con una aproximación 'queer' a la literatura

La escritora Teresa Moure FOTO: IRIA MARTÍNEZ

Una mirada desde la teoría queer a la literatura gallega se llevó ayer el premio Ramón Piñeiro de Ensaio, convocado por la Editorial Galaxia y la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Su autora, la novelista y profesora Teresa Moure (Monforte de Lemos, 1969), repite: con Outro idioma é posible exploró las posibilidades de oponerse a la dominación mundial del inglés y ganó el mismo galardón en 2004. Esta vez, el objetivo es distinto. Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificaciónsprocura, según la nota editorial difundida ayer, "transcender lo literario, ya que tiene un claro potencial para incidir en el debate social en Galicia".

      La noticia en otros webs

      "El texto premiado", asegura el comunicado, "abarca también los usos inclusivos del lenguaje. Y cuestiona la utilidad de formas como 'boas tardes a todos e a todas', con las que se vacía el potencial transformador del feminismo". La teoría queer, que ya planeaba en parte de la narrativa de la autora -en Benquerida catástrofe (Xerais, 2007), por ejemplo-, niega las categorías hegemónicas sobre género y sexualidad, que considera un producto cultural del dominio heterosexual. "El ensayo de Teresa Moure", dice el documento del fallo del certamen, "va más allá de la tradición feminista para criticar la construcción de las categorías hombre/mujer y desmontar tanto la tradición heteronormativa como la del propio feminismo".
      El jurado del Ramón Piñeiro de Ensaio, dotado con 6.000 euros y en cuya organización colabora la empresa Gas Natural Fenosa y el Centro Ramón Piñeiro de Humanidades, lo compusieron el decano de la facultad de Filoloxía de Santiago Ernesto González Seoane, los profesores Susana Reboreda Morillo y Anxo Tarrío, el editor Carlos Lema y María López Sández, que ganó el premio en 2009 con Paisaxe e nación. A creación discursiva do territorio. A esta edición del mismo se presentaron 12 trabajos, de los que el tribunal destacó "la calidad y la variedad de los temas abordados en ellos". La Editorial Galaxia, que recientemente ha sacado a las librerías el libro vencedor el pasado año -A arte do imposible, de Ramón Máiz- publicará Queer-emos un mundo novo a lo largo de 2012.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario