La Túnica Palmaria

jueves, 16 de febrero de 2012


Falke Pisano. El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)


imagen de Reactivar/reinterpretar
Falke Pisano. El cuerpo en crisis. Dibujo, 2012.
Tipo de actividad: performance
Fecha: 17 de febrero de 2012
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Comisariado: Chema González
Entrada: gratuita. Es necesario retirar las entradas en las taquillas del edificio Nouvel del Museo Reina Sofía a partir del lunes día 13 de febrero y hasta una hora antes del inicio de la performance. Aforo Limitado.
Duración: 40 min
Idioma: Inglés, con traducción simultánea
En el marco de: Escena Contemporánea y ARCO 2012. País invitado: Holanda.
Actividad incluida en: Reactivar/reinterpretar. Prácticas escénicas y performativas en el museo de arte contemporáneo


En El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar) se pone en relación la historia de la medicina moderna a través de la historia del Edificio Sabatini (Hospital General en su día y originariamente “Albergue de Mendigos”) con determinados momentos cruciales de la historia de España en el siglo XX y presentes en la colección del Museo. De este modo, el desarrollo de la sanidad pública en España aparece entrelazado con obras de la colección que retratan cuerpos en situaciones de pobreza, hambre y guerra. Pisano aborda así la capacidad de la representación para plantear a la medicina preguntas directamente relacionadas con realidades sociales y políticas.

La performance tiene lugar en el interior de una instalación escultórica que funciona como dispositivo de exhibición. Mientras la artista lee un texto, acompañado de una proyección de diapositivas, un segundo participante instala una serie de imágenes en la estructura de exposición. Mientras ocurre este montaje, los espectadores se mueven alrededor de sala. A través de esta puesta en escena, Pisano llama la atención sobre cuestiones vinculadas a la semiosis en el espacio de la representación, tal y como sucede dentro del museo o en prácticas artísticas que se ocupan de momentos determinados de la historia.

Tras haber dedicado varios años a su ciclo de obras Figures of Speech (Figuras Retóricas, 2005-2010), Falke Pisano incorpora a su trabajo una serie de proposiciones e investigaciones que tratan el cuerpo en crisis como evento en curso. Partiendo de la idea de Walter Benjamin según la cual el estado de emergencia en el que vivimos es la norma, la artista se centra en dos cuestiones: analiza, en primer lugar, la manera reiterada en la que el cuerpo humano atraviesa momentos de crisis a lo largo de su historia, lo cual refleja las cambiantes estructuras políticas, sociales y económicas, y formula una investigación acerca de las posibilidades formales de la representación del cuerpo en crisis en el ámbito del arte. El trabajo de Falke Pisano, de esta forma, tiene que ver con la modernidad concebida como un largo proceso en continua transformación, determinado por la subjetividad vivencial del que mira, la sucesión del objeto artístico en el paso del tiempo y la transformación de las estructuras de comunicación y percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario