La Túnica Palmaria

miércoles, 25 de enero de 2012

Jes Sachse: "El lenguaje del cuerpo".



El potencial transformador de ver.
A todos nos gusta mirar. Mirar es un acto comunmente considerado como vergonzoso, y que hay que evitar.

Rosemarie Garland Thomson -académica e investigadora en discapacidad y mujer-, sostiene que la mirada tiene el potencial para crear nuevos significados en las sociedades más abiertas. La mirada como Thomson la define, tiene el potencial para ayudarnos a redefinir el lenguaje que usamos para describir a los demás y a nosotros mismos, crear un espacio para los a menudo excluidos de las comunidades, y encauzar nuestras propias identidades.

Jes Sachse  es un artista canadiense de 25 años de edad con un trastorno genético llamado síndrome de Sheldon-Freeman. Este trabajo se basa en dos proyectos con fotografías de Sachse con el fin de ilustrar cómo "mirando", se puede remodelar nuestras percepciones de las categorías sociales en la que solemos incluir a los individuos con diferencias visibles.
En ambos proyectos Sachse se ofrece como el tema y nos invita a mirar. 


Jes Sachse ha participado en el proyecto del fotógrafo Acebo Norris: "American Able" donde se ilustra la forma en que "las mujeres con discapacidad se hacen invisibles en la publicidad y los medios de comunicación", a través de la parodia de una campaña publicitaria muy conocida. 
Sachse no sólo invita a la mirada, sino que también habilita una herramienta con la que compartir su experiencia y ayudar a otros a entender. Ella se dirige de manera directa y ordena a la audiencia, preguntando: "¿Tienes miedo?" Y dice: "quiero que usted mire estas fotos y nos veamos" .

En el vídeo "El lenguaje corporal", Sachse comienza a abordar la teoría queer, donde se crea un espacio donde no es sólo una participante, sino una facilitadora del discurso . Construye un espacio para ella en las categorías de mujer humana, y de ser sexual. 
Sachse expone su humanidad, mostrándose a sí misma vulnerable. En el vídeo, nos cuenta la historia de una vida, no de una discapacidad. Sachse afirma su feminidad mediante la inclusión de fotografías que ponen de relieve su sensualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario