La Túnica Palmaria

lunes, 16 de enero de 2012


Manifiesto CUERPO LIBRE

La libertad no es realidad estable ni utopía, es un movimiento constante de crítica y autocrítica, de resistencia y producción, atravesando, redefiniendo y abriendo sistemas normativos.

CUERPO LIBRE es un grupo de debate teórico, práctica, crecimiento común y activismo político en torno al cuerpo, la sexualidad, los afectos y el medioambiente para la:
  • producción de formas alternativas de relación, afecto, corporalidad y sexualidad.
  • resistencia crítica frente a normas reguladoras de los afectos y la sexualidad: el dualismo masculino-femenino, las categorias de orientación sexual, la monogamia, la imposición de recluir la sexualidad en la intimidad o el estigma del trabajo sexual... y la multiplicidad de ismos y fobias sociales asociadas a la sexualidad: sexismo, heterosexismo, homofobia, transfobia, sexofobia (fobia de la expresión pública de la sexualidad), nudofobia (fobia del cuerpo desnudo en público), prostitufobia (estigamitización del trabajo sexual)...
En Cuerpo Libre queremos redefinir las formas posibles de relación, sexualidad y afecto, más allá de los cauces establecidos, desbordándolos en nuevos cauces.
  • Cuerpo Libre plantea la PANSEXUALIDAD no como identidad, sino como movimiento de DESORIENTACIÓN SEXUAL, o desorientación productivo del deseo que abarca cuerpos con y sin género específico, humanos y no humanos, orgánicos y no orgánicosen el que los sujetos cuestionan sus adscripción a un sistema binario de sexo-género y a las subsiguientes orientaciones sexuales binarias. Una diseminación del deseo potencialmete abierta en todas direcciones. No excluye con ello a quien se identifique como hombre, mujer, heterosexual, homosexual o bisexual, pero plantea una intersección de estos con sujetos transgénero, intersexuales y quienes se rebelan contra las categorías de género y orientación sexual establecidas. La pansexualidad que aqui plateamos propone una rebelión contra las categorias normativas de género y orientación sexual, una diseminación potencial del deseo en multiplicidad de direcciones, y una convivencia de muliples orientaciones y desorientaciones del sexo-deseo, en el que tienen cabida las personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer y aquellas cuya sexualidad no se orienta estrictamente en función de un género binario.
  • Cuerpo libre plantea el POLIAMOR como alternativa a la monogamia normativa. El poliamor plantea la posibilidad de tener multiples relaciones amorosas sostenidas con el consentimiento y conocimiento de todos los implicados. El Poliamor puede combinarse con otras relaciones esporádicas, promiscuas u orgiásticas.
  • Cuerpo libre plantea el ejercicio del NUDISMO UBICUO y la libertad de imagen. En un pais como España, donde es legal estar desnudo en público, la desnudez no debe estar reducida a guetos nudistas, sino que puede practicarse libremente en cualquier espacio público. La NUDOFOBIA social es una enfermedad curable. La práctica pública de la desnudez no puede considerarse una agresión en si misma, pero sí lo es la imposición de una moral única: en Cuerpo Libre no pretendemos que todo el mundo practique el nudismo ubicuo, pero exigimos respeto para quienes queremos practicarlo.
  • Cuerpo Libre plantea la posibilidad de sacar la sexualidad del armario de la intimidad y compartirla públicamente. La SEXOFOBIA social es una enfermedad curable. La práctica pública de la sexualidad no puede considerarse una agresión en si misma, pero sí lo es la imposición de una moral única: en Cuerpo Libre no pretendemos que todo el mundo practique elSEXO PÚBLICO, pero exigimos respeto para quienes queremos practicarlo.
  • Cuerpo Libre plantea la práctica libre y voluntaria del TRABAJO SEXUAL como un trabajo digno y critica el estigma y la hipocresia social en relación con la prostitución. En una sociedad menos sexófoba la diferencia entre sexo de pago y sexo no de pago deberia ser parecida a la diferencia entre comer verduras de tu huerta e ir a comprarlas a la tienda más cercana. Nos oponemos a cualquier forma de explotación y abuso en el marco del trabajo sexual.
  • Cuerpo Libre plantea la EXPERIMENTACIÓN de nuevas formas de afectividad y sexualidad, de relacionalidad y cuerpo común, desde algunas ya conocidas, como el BDSM o el Tantra al desarrollo de nuevas técnicas como la Microsexualidad.
  • Cuerpo Libre plantea la necesidad de redefinir la ECOLOGÍA y la economía de la sexualidad, no solo entre cuerpos humanos, sino entre estos y el entorno. Cuerpo Libre asume la crítica posthumanista que plantea una crítica de algunas nociones fundamentales del humanismo clásico, como el libre albedrio, la autonomía del sujeto y la superiorirdad racional, que han situado a ciertas clases de humanos, en un lugar preferente en relación con lo que les rodea. Cuerpo Libre plantea una relación no de exterioridad, sino de inmanencia con el territorio, otras especies y otros humanos, que permita generar un Cuerpo Común, o Metacuerpo cuyos límites no estén predefinidos de antemano en función de jerarquias de poder establecidas. Esta ecología relacional incluye la IGUALDAD ANIMAL (el pleno reconocimiento de los derechos de los animales a ser respetados frente a la esclavitud, masacre y violencia de que son objeto habitualmente en el planeta), la condena y lucha contra cualquier abuso o violencia dirigida a los animales, y la posibilidad de establecer contratos afectivo-sexuales con animales en el mismo plano que con humanos. El sexo con animales estaría sujeto estrictamente al deseo/consentimiento del animal, asi como cualquier otra expresión de afecto con el mismo. Incluye también el veganismo, y la posibilidad de establecer contratos afectivo-sexuales con animales en el mismo plano que con humanos así como con vegetales y objetos inanimados, una filosofía cercana a, aunque distinta del, animismo, en la que no se trata de que todo tenga alma, sino de que nos constitutimos en un devenir relacional: no se trata de humanizar lo no humano sino de devenir posthumanos nosotros mismos... dejar de ser "nosotros", abandonar el sujeto "yo" en función de un campo de relaciones más difuso.
  • La INTERSECCIÓNde cuerpos-sujetos de cualquier clase, raza, capacidad/discapacidad, edad, especie o forma corporal aborda multiplidad de problemáticas objeto de tabues muy poderosos, como la sexualidad de niños, ancianos y personas con discapacidad/con capacidades diferentes y apunta a la redefinición de las categorías de adulto capacitado. Nos oponemos a cualquier forma de abuso o explotación de menores o de cualquier tipo de sujetos y cuerpos, pero criticamos que se niegue la existencia de la sexualidad de menores y personas con capacidades diferentes. Esto cuestiona los límites del sujeto adulto racional que en la sociedad actual cuenta como único sujeto legal posible.
  • Las actividades se llevarán a cabo casi siempre fuera de un local cerrado, en distintos lugares del ESPACIO PÚBLICO de la ciudad y el campo, elaborando distintas estrategias de reapropiación del mismo, y variadas formas de NOMADISMO.
Cuerpo Libre CONDENA CUALQUIER FORMA DE ABUSO, IMPOSICIÓN, EXPLOTACIÓN O VIOLENCIAsexual, corporal, afectiva o de cualquier otro tipo y basa sus propuestas en el CONSENTIMIENTO VOLUNTARIO de los participantes. La violencia sexual está íntimamente ligada a una cultura represiva, a la la hipocresia, la SEXOFOBIA y la NUDOFOBIA de una sociedad enferma que encierra la sexualidad en el armario de los secretos, los tabúes y las prohibiciones, un arbitrario sistema de poder y de control de los cuerpos que se reproduce a través de una moral obsoleta y totalitaria que trata de imponerse a todos por igual con carácter de verdad abosoluta. Defendemos por ello el respeto hacia y la convivencia de las potenciales formas de vivir la sexualidad, los afectos y el cuerpo en plano de equivalencia, sin que prevalezca sobre los demás ninguna moral, ideología, pensamiento o práctica.
__________________________________________________________________________
DECLARACIÓN DE DERECHOS PANSEXUALES
  1. Derecho a la no-identidad sexual y de género: todo cuerpo-sujeto tiene derecho a identificarse tanto como a no-identificarse con cualquier categoría de identidad sexual y de género (hombre, mujer, trans, intersexual, neutro...).
  2. Derecho a la desorientación sexual: todo cuerpo sujeto tiene derecho a identificarse y no a no identificarse con cualquier categoría de orientación sexual (homo- hetero - bi - multi- poli - unisexual...).
  3. Derecho a las múltiples configuraciones de constelaciones poliamorosas con humanos, otras especies y lo inorgánico: todo cuerpo sujeto tiene derecho a configurar constelaciones amorosas y poliamorosas con uno o múltiples humanos, asi como otras especies y lo inorgánico, con o sin mediación de contratos, estipulados libremente entre las partes.
  4. Derecho a una sexualidad pública y a un conocimiento práctico compartido sobre la sexualidad.
  5. Derecho al trabajo sexual digno.
  6. Derecho a la desnudez ubicua y la libertad de imagen.
  7. Derecho a la sexualidad de niños, ancianos y personas con discapacidades o capacidades diferentes.
  8. Derecho a la sexualidad solitaria, en grupo, con otras especies y lo inorgánico
  9. Derecho a la experimentación sexual sin límites siempre que esta sea consentida y consensuada.
  10. Derecho a la salud y educación sexual desde la infancia y no sometida a los dictámenes de industrias farmacológicas o dogmas estatales moralizantes.
http://lgbtiqa.blogspot.com/search/label/poliamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario